viernes, 29 de mayo de 2015

CAPACIDADES FÍSICAS CONDICIONALES





Para entender los fundamentos teóricos del entrenamiento deportivo es necesario tener en cuenta el concepto de capacidades físicas, dándole prioridad al estudio de las capacidades condicionales debido a que son entrenables con facilidad para el rendimiento, competición o en su defecto la actividad física. A continuación se podrá ver un concepto mas global de las capacidades físicas condicionales:

Según, Gispert, C., (2010), manifiesta: Las capacidades físicas también denominadas capacidades condicionales, constituyen la expresión de numerosas funciones corporales que permiten la realización de las diferentes actividades físicas. Que vienen determinadas por los procesos energéticos y metabólicos de rendimiento de la musculatura voluntaria: fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad. Están determinadas por factores energéticos que se liberan en el proceso de intercambio desustancias en el organismo humano, producto del trabajo físico. Estas son capacidades energético funcionales del rendimiento, que se desarrollan producto de las acciones motrices consiente del individuo




Clasificación de las capacidades condicionales

FUERZA
• Resistencia de la Fuerza
• Fuerza Rápida
• Fuerza Máxima

VELOCIDAD
• Velocidad de Traslación
• Velocidad de Reacción
• Resistencia de la Velocidad

RESISTENCIA
• Resistencia Aerobica
• Resistencia Anaerobica

FLEXIBILIDAD 
• Movilidad activa
• Movilidad pasiva





FUERZA

Según, Gispert, C., (2010), manifiesta: La fuerza es la capacidad de generar tensión intramuscular bajo condiciones específicas. Se trata de la capacidad que se adquiere más rápidamente, pero también la que con más facilidad se pierde. La fuerza muscular es la capacidad física del ser humano que permite vencer una resistencia u oponerse a ella con un esfuerzo de la tensión muscular, es una de las capacidades más importantes del hombre, por ser una de las premisas en el desarrollo de las demás capacidades motrices, existiendo una estrecha relación entre esta y las demás capacidades. Es por ello que muchos especialistas en el mundo, le llaman la capacidad madre



RESISTENCIA A LA FUERZA

Según, Gispert, C., (2010), dice: “Se denomina de esta forma la capacidad del organismo de oponerse a la fatiga durante trabajos de fuerza” (p.462). Este tipo de fuerza se puede desarrollar con ejercicios con el peso corporal, implementos ligeros y con ejercicios de Halterofilia. El trabajo desarrollador de este tipo de fuerza hay que realizarlo con el mayor cantidad de trabajo físico que el individuo sea capaz de realizar, para utilizar los ejercicios de Halterofilia hay que tener presente la utilización de pesos del 30 al 59% del resultado máximo, realizar de 3 a 8 series o tandas por ejercicios y con más de 5repeticiones por cada serie


FUERZA EXPLOSIVA 

Según, Gispert, C., (2010), expresa: “Es la capacidad del sistema neuromuscular de generar tensión en el menor tiempo posible” (p.462).
Este tipo de fuerza se pude desarrollar con diferentes ejercicios, utilizando el peso corporal de la propia persona, con implementos ligeros, como son: pelotas medicinales y objetos que su peso sea pequeño y con ejercicios de Halterofilia


Algunos factores de que depende la fuerza muscular.

1. Grado de excitación de los centros nerviosos que rigen la contracción muscular.
2. Los esfuerzos volitivos.
3. Estado del aparato apoyo-ligamentoso.
4. Diámetro de los músculos.
5. Coordinación intramuscular.
6. Características mecánicas del movimiento.
7. Disposición de las fibras musculares.
8. Elongación del músculo.
9. Inspiración sostenida. 





VELOCIDAD
Según, Oliveros, D., (2011), dice: Que es la posibilidad de perfeccionamiento, representa la mayor capacidad de desplazamiento que se tiene en una unidad de tiempo. La velocidad es la cualidad física que permite realizar acciones motrices en un tiempo mínimo y en determinadas condiciones, en otros términos se refiere a la relación entre el espacio recorrido y el tiempo empleado en el desplazamiento del cuerpo humano. Es la cualidad típica de los  deportes denominados de fuerza o velocidad, sprint en general, salto de longitud (p.154).



TIPOS DE VELOCIDAD


VELOCIDAD DE REACCIÓN

Según Gispert, C., (2010), dice: “Este concepto se refiere al tiempo que transcurre entre la presentación de los estímulos y el acto motor, ya sea conocido ese estimulo de antemano por el sujeto o no y es por ello que existen dos tipos de reacciones, las cuales son” (p.485).
Esta va muy asociada con la fuerza explosiva que ejercen los músculos por el estímulo dado de esta manera el estímulo va dirigido al sistema nervioso donde  existe un proceso de elaboración e identificación del estímulo para dar respuesta siendo este la capacidad atender adecuadamente en el menor tiempo posible la acción motriz ordenada.


VELOCIDAD DE REACCIÓN SIMPLE 
Según, Gispert, C., (2010), expresa: “se trata del tiempo o velocidad de reacción a un estímulo conocido con una respuesta preestablecida. Hay una única respuesta al estímulo presentado” (p.486). Ejemplo: cuando el sujeto realiza un trote y siente el sonido del silbato durante la actividad, este le indica que debe realizar un salto  vertical, lo cual ha sido predeterminado por el profesor antes de comenzar la actividad. 

VELOCIDAD DE REACCIÓN COMPLEJA
Según Gispert, C., (2010), expresa: “Tiempo de reacción compleja, esta manifestación se da en los deportes que se caracterizan por la comunicación y la incertidumbre de las acciones” (p.486).
Se produce cuando el individuo no conoce el estímulo que producirá durante la actividad física, esto se produce fundamentalmente en situaciones donde las actividades son muy cambiantes, como en los juegos y actividades donde se opone un contrario Ej.: esquivar al adversario en el juego, evitar ser quitado el balón. 

VELOCIDAD GESTUAL
Es la capacidad de realizar un movimiento o un solo gesto en el menor tiempo posible.


VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO
Según Gispert, C., (2010), dice: “Esta manifestación depende de la técnica del deporte, es la capacidad que tiene el individuo de desplazarse de un lugar a otro utilizando el menor tiempo posible, por ejemplo: una persona es capaz de recorrer una distancia de 30 mts. en 4,6 segundos a su máxima potencialidad” (p.492). 

RESISTENCIA A LA VELOCIDAD 
Según Gispert, C., (2010), expresa: Es la capacidad del organismo para realizar un esfuerzo de carrera de 30 a 45 segundos de intensidad submáxima entre 75% y 85%, y mantener la calidad del ejercicio a pesar del incremento en la deuda de oxígeno, el mejoramiento de esta cualidad en el futbolista se da mediante la adaptación del organismo a soportar niveles medios a altos de lactato, para ello utilizamos el método de intervalos intensivos 75-80% de intensidad, modificando las distancias y haciendo las pausas más cortas (p.472). 

Factores que influyen en el desarrollo de la velocidad
·   Movilidad de los centros nerviosos, la incidencia de este factor en el desarrollo de la velocidad ha sido confirmada por prestigiosos investigadores del mundo, en este campo.
·   Existencia de la Fuerza rápida, donde en los cambios positivos de la Velocidad de los movimientos está presente el potencial de la fuerza muscular.
·   Elasticidad o distinción muscular, que es la capacidad de relajación de los músculos.
·   Dominio de la técnica del movimiento.

·   Grado de los esfuerzos volitivos. 



RESISTENCIA

Según, Oliveros, D., (2011), señala: Es un componente básico para la práctica deportiva y se considera el factor más importante en la preparación fisiológica e indispensable en cualquier deporte. La Resistencia es la capacidad que tiene el organismo para resistir la fatiga en esfuerzos de larga duración, y la capacidad de resistencia se caracteriza por la máxima economía de las funciones, y comienza a adquirir relevancia, aunque sea de forma mínima en actividades deportivas que impliquen un esfuerzo continuo y de más de diez segundos de duración (p.155). 



TIPOS DE RESISTENCIA 

RESISTENCIA AERÓBICA 

La resistencia aeróbica es la capacidad de un organismo para resistir una intensidad baja durante el mayor tiempo posible debido a la adaptación y mejora de la funcionalidad de diferentes órganos y sistemas (Sistema Respiratorio, Sistema circulatorio, Corazón, músculos, hígado…). La energía para llevar a cabo éste tipo de actividades se obtiene a través del metabolismo aeróbico, es decir, procesos químicos en los que los hidratos de carbono (Glucólisis Aeróbica) y grasas (Ciclo de Krebs) se oxidan en presencia de oxígeno.



RESISTENCIA ANAERÓBICA  

Capacidad de mantener durante el mayor tiempo posible una actividad física intensa, normalmente por encima de las 160/170 pulsaciones por minuto. Cuando el esfuerzo que se realiza es intenso, la cantidad de oxígeno que los sistemas respiratorio y circulatorio son capaces de aportar a los músculos resulta insuficiente. Por lo que el organismo tiene que utilizar otras vías para conseguir energía sin la presencia de oxígeno: Glucólisis anaeróbica, mediante la cual conseguimos energía de los hidratos de carbono. Como resultado de dicha ruta metabólica, es extravasado a los músculos ácido láctico, que al cristalizar provocan las conocidas agujetas.

Vías metabolicas de la resistencia anaerobica 

Las fibras musculares obtienen la energía necesaria para realizar su actividad anaeróbica a través de dos grandes vías metabólicas. Estas son: 
  • Metabolismo anaeróbico aláctico, ésta vía nos proporciona energía (ATP) durante tan solo los primeros 20" de la PCr (Fosfocreatina) y ATP presente en los músculos. 

  • Metabolismo anaeróbico láctico: Degradación de la glucosa en ausencia de oxígeno (Glucólisis anaeróbica). Ésta vía nos proporciona energía muy rapidamente pero durante poco tiempo. 









FLEXIBILIDAD

Según Gispert, C., (2010), señala: La flexibilidad es una cualidad física compleja que se ve influida por numerosos factores, lo que explica que muchas veces se mezclen conceptos, utilizándose términos distintos para definir lo mismo, y ello genera cierta confusión. Es la capacidad que con base en la movilidad articular y elasticidad muscular, permite el máximo recorrido de las articulaciones en posiciones diversas, permitiendo realizar al individuo acciones que requieren agilidad y destreza. Otros autores la denominan Amplitud de Movimiento (p.197). 



MOVILIDAD O FLEXIBILIDAD 

Según Oliveros, J., (2011), dice: La Movilidad se define como la capacidad del organismo para manifestar su movilidad articular y su elasticidad muscular. La movilidad depende de elementos articulares, como los cartílagos articulares, las capsulas, los ligamentos, los meniscos y el líquido sinovial. La segunda es una propiedad del tejido por lo cual los músculos se contraen y estiran, para recuperar después su longitud normal (p.152). 

La Movilidad se clasifica teniendo en cuenta la magnitud de los movimientos, de la forma siguiente

MOVILIDAD ACTIVA 
Según Mirella, R., (2006), señala: “Debida a la acción de los músculos que estiran los antagonistas. Es aquella en la que no se utiliza ayuda externa para realizar ejercicios y movimientos articulares en diferentes direcciones, como son” (p.199).
• Flexiones
• Extensiones
• Rotaciones
• Circunducciones
• Péndulos 



MOVILIDAD PASIVA
Según Mirella, R., (2006), señala: “Debida a la acción de la inercia, de la gravedad o al simple peso del cuerpo, o incluso a la acción de un compañero o de un aparato” (p.199).
Es aquella que requiere esforzar un poco más los movimientos articulares y requieren de ayuda externa para ello, ya sea por la ayuda de aparatos, de compañeros o por el mismo individuo, pero no es recomendable realizar ese trabajo cuando provoque dolor, pues puede provocar lesiones y nunca se recomienda realizarse en la parte final de la clase, porque también contribuyen a la formación de lesiones en fibras musculares que están muy tensas producto del trabajo realizado, así como ligamentos, tendones y cápsulas articulares.